Live your Life Better

Cambio Moneda

martes, 25 de octubre de 2011

Hábitos para mejorar la salud sexual

Por Cecilia Guzmán / El Universal
Ser humano es mucho más complejo que una simple vista a la maquinaria de nuestro organismo, es una fusión que combina el aspecto biológico, el aspecto psicológico y, un tercero, el social, entre muchos otros. Desde esa perspectiva, ¿Qué puedo hacer, desde lo biológico (físico), para favorecer mi salud sexual? Es una pregunta complicada, sin duda, pero un artículo científico de reciente publicación en "The Journal of Sexual Medicine" nos acerca al tema.
Mantener un estilo de vida saludable también se traduce en una buena salud del aspecto físico de la sexualidad, dicho de otro modo, estilo de vida poco saludable favorece la presencia de disfunciones sexuales.
Aumentar de peso (obesidad y sobrepeso), estar inactivo físicamente, consumir cantidades excesivas de alcohol, fumar y alguna farmacodependencia, son factores asociados a disfunciones sexuales (principalmente disfunción eréctil) en personas de sexo masculino.
Un estudio científico realizado por el doctor Frisch y colaboradores, buscó la asociación entre estilo de vida poco saludable y la presencia de disfunciones sexuales, para lo que obtuvo datos de más de 5 mil personas entre 16 y 97 años en Dinamarca.
Los resultados indicaron lo siguiente: A mayor número de factores de vida poco saludables (obesidad, sedentarismo, consumo incrementado de alcohol y/o tabaco, farmacodependencia) aumentaba el riesgo de no tener vida sexual en pareja, en el 78 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres.
Entre las personas que tenían pareja sexual, el riesgo de desarrollar una disfunción sexual fue mayor en personas de sexo masculino con un estilo de vida poco saludable, y aumentó el riesgo de disfunción en un 71 por ciento, si la circunferencia abdominal estaba aumentada (ellos más de 95 cm, ellas más de 85 cm), pero en quienes la posibilidad de una disfunción sexual aumentaba de manera drástica, era entre los consumidores de drogas, hasta en un 80 por ciento.
Si acudiéramos por una consejería para saber qué hacer desde nuestros hábitos para mejorar la salud sexual en el presente y en el futuro; incluiría dejar de fumar, moderar la ingesta de alcohol, realizar actividad física (solos o en pareja) y abandonar las drogas, aunque todas estas acciones requieran, por una parte, de nuestra buena voluntad, compromiso y disciplina y, otra, de programas de desarrollo social.
Claro que lo anterior es para favorecer el cuidado de la estructura biológica que somos, imprescindible su mantenimiento, sin embargo, tener claro que no es disociable del aspecto psicológico del que se conforma un ser humano; donde cabe mencionar, al reconocimiento emocional como una vía transitable, distinta a la que estamos acostumbrados como sociedad, donde se dejan a un lado las emociones, por considerarlas de menor importancia que las ideas; sin embargo, si permanecen invisibles a nuestra mente; estando ahí aunque no queramos verlas, el trabajo hacia una sexualidad plena será sólo en lo biológico y no integralmente.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comments: on "Hábitos para mejorar la salud sexual"