Live your Life Better

Cambio Moneda

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ocho claves a la hora de dar permiso

Por la Redacción de El Tiempo
En la adolescencia, los permisos cobran una dimensión importante y gracias a ellos se da el mayor número de discusiones. Otorgar los primeros es difícil porque los padres sienten temor de que sus hijos vayan a sitios donde no podrán vigilarlos ni cuidarlos, además se preguntan si serán capaces de cuidarse solos o si serán prudentes. También temen ser muy laxos y sienten que al dar el permiso exponen a su hijo.
Además, se sienten abandonados, pues sus hijos ya no hacen planes con ellos, sólo con sus amigos, y, muchas veces, no se dan cuenta de las dimensiones de lo que están pidiendo.
La regla de oro es llegar siempre a una buena negociación, que sea justa para ellos y tranquilizadora para los papás. Entonces, para que los permisos no se vuelvan un conflicto, tenga en cuenta:
1. Escucha la solicitud y trata de proponer un acuerdo justo para ambas partes. Siente su posición al respecto, pero también deja que tu hijo explique la suya.

2. Dale a cada permiso la dimensión que le corresponde y evalúa las implicaciones reales de cada solicitud. Ten en cuenta la importancia que tiene para tu hijo.
3. Negar los permisos para "proteger" a tus hijos no garantiza su seguridad. No es conveniente que crezcan en ambientes cerrados por temor. Los jóvenes deben aprender a desenvolverse, esto no implica que los dejes libres para hacer lo que quieran. A veces, la prohibición les es atractiva.
4. Una vez tomada la decisión del permiso mantén las condiciones. Negociarlas a toda hora le da al joven la idea de que puede pedir más. Recuerda que llevas las riendas de la educación y las va soltando, de acuerdo con el comportamiento del joven.
5. Si ya se concedió el permiso, permite que sea el joven quien resuelva cómo manejarlo. No des tantas instrucciones o recomendaciones.

6. Pedir permiso es una manera de demostrar respeto por los papás y de acogerse a las reglas, es una vía para informarles lo que desean hacer y buscar su aprobación.
7. Ningún extremo es bueno. Ser demasiado estricto, por lo general, desemboca en jóvenes diciendo mentiras y usando artimañas para lograr hacer sus cosas, tampoco es bueno dejar que sea él quien decida por sí mismo.
8. El cumplimiento de un primer acuerdo dará pie para otros. Hazle saber al joven que de acuerdo con su responsabilidad y confianza, los permisos pueden ir aumentando o disminuyendo, si es el caso.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comments: on "Ocho claves a la hora de dar permiso"