Live your Life Better

Cambio Moneda

lunes, 12 de abril de 2010

Obama abre la cumbre nuclear de Washington para estrechar el cerco a Ahmadineyad









Barack Obama abrió este lunes en Washington la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por EEUU, en la que 47 países que intentarán adoptar medidas para reforzar la seguridad e impedir el acceso de los terroristas a materiales atómicos. Se trata de la mayor reunión internacional auspiciada por la Casa Blanca desde 1945, cuando se celebró en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas, lo que hace que la capital de este país esté blindada con un enorme dispositivo de seguridad.
EEUU pretende llamar la atención sobre la que Obama ha definido como "la mayor amenaza a medio, corto y largo plazo" para la seguridad global: el terrorismo nuclear. "Sabemos que organizaciones como Al Qaeda intentan desarrollar un arma nuclear que no dudarán en usar", alertó el presidente el domingo. De ahí que su Gobierno pretenda que estén seguros todos los materiales nucleares en el mundo en el plazo de cuatro años. Los pasos necesarios para lograr esa meta se discutirán durante una cena de jefes de Estado a la que asistirán este lunes los representantes de los 47 países invitados.
Desde 1993 ha habido más de 1.600 incidentes relacionados con el tráfico ilícito de material nuclear, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), lo que demuestra que hay un interés y un mercado para esos productos. La reunión de Washington se celebra tras la histórica reducción del arsenal nuclear pactada entre EEUU y Rusia la semana pasada.

Netanyahu y Ahmadineyad, ausentes

Entre los asistentes a la cumbre estarán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el director general del OIEA, Yukiya Amano. No estará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo país no ha firmado el Tratado de No Proliferación pese a ser una potencia atómica.
A la espera de la cena de del lunes, Obama protagonizó una maratoniana serie de encuentros bilaterales. Después, la cumbre continuará el martes con dos reuniones plenarias, un almuerzo de trabajo y el comunicado conjunto final en el que se prevé que los participantes se comprometan a emprender una ofensiva global contra el tráfico ilícito de material nuclear. De momento, Ucrania se ha comprometido a renunciar a su material nuclear altamente enriquecido en el plazo de dos años.
El encuentro más esperado es la reunión entre Obama y el presidente chino, Hu Jintao, que abordarán asuntos espinosos como la cotización del yuan y las sanciones a Irán por su programa nuclear. El presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad es el gran ausente. Este lunes calificó la cumbre de "humillante" para la Humanidad. Y es que uno de los objetivos de Obama es precisamente estrechar el cerco a Irán.

Fuente: ElMundo.es

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comments: on "Obama abre la cumbre nuclear de Washington para estrechar el cerco a Ahmadineyad"