Hace cinco meses, el aparato, de fabricación rusa, fue sometido a
una revisión técnica y su interior había sido reformado, lo que en
opinión de los expertos debería excluir la posibilidad de un fallo
técnico.
El accidente aéreo en que murió el presidente de Polonia, Lech
Kaczynski, así como otros 96 pasajeros, levantó dudas sobre el estado
del avión presidencial, un Tupolev-154 con veinte años de servicio, como
posible factor que desató la catástrofe.
Hace cinco meses, el
aparato, de fabricación rusa, fue sometido a una revisión técnica y su
interior había sido reformado en Samara (Rusia) , lo que en opinión de
los expertos debería excluir la posibilidad de un fallo técnico.
"El
avión volaba bastante bien y no había quejas" , explicó a la cadena de
televisión pública polaca el responsable de la planta de mantenimiento
de Samara, Aleksey Gusev.
Antes de esa revisión, en diciembre de
2008, el Tupolev presidencial había sufrido problemas técnicos durante
la gira asiática del presidente, lo que obligó al mandatario a retrasar
su salida de Mongolia y a tomar un vuelo chárter para dirigirse a Tokio.
Esos
problemas habían hecho que Kaczynski pidiera un nuevo avión y que el
gobierno polaco, liderado por el liberal Donald Tusk, anunciara su
intención de comprar nuevos aparatos para sustituir a la anticuada flota
polaca, que hasta el siniestro de Smolensk contaba con dos Tupolev-154
para desplazamientos de altos cargos.
Desde diciembre de 2009
hasta marzo de 2010 el avión había sumado 123 horas de vuelo y efectuado
50 aterrizajes.
Entre los fallecidos en el accidente de hoy se
encuentran los responsables de algunas de las instituciones polacas más
importantes, además de familiares y miembros de asociaciones de víctimas
de la masacre de Katyn (Rusia) , donde hace 70 años fueron asesinados
más de 20.000 oficiales polacos por militares soviéticos.
El
presidente viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto
rango que se dirigía a los actos en memoria de esos soldados.
Fuente: ELESPECTADOR.COM
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